sábado, 30 de octubre de 2010

Un corazón donde anidan los pájaros

ADIÓS A UN GRANDE DE LOS COMICS : MANUEL PUYOLA
. Les presentó otra parábola diciendo: “El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza que un hombre tomó y sembró en su campo.Esta es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando crece, es la más grande de las hortalizas y se convierte en árbol, de modo que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.”

Hay árboles que crecen poderosos en anchura y altura, sin oquedades, sin llagas, parecen elegidos por semilla divina. Pero los pájaros no anidan en ellos. .No ponen en ellos sus ojos los pájaros. Abandonan su recelo o desconfianza ante lo pequeño, lo desnudo, lo inclinado , lo que es arqueado., Confiados, reposan de su viaje, hacen sus nidos, su nuevo hogar en las ramas y hojas del árbol humilde.
Decir Manuel Puyola es decir humildad de corazón, acompañada de constancia y fortaleza. En ella reinan a menudo las lágrimas, la mansedumbre y la paz.
La ayuda que se recibe de un amigo es cosa sagrada, es una señal de unión de voluntades, es fruto de la amistad y señal de modestia. A este propósito, decía San Juan Crisóstomo :” El fundamento de la filosofía cristiana, es la humildad. Levantad cuanto queráis un edificio espiritual, todo compuesto de limosnas, oraciones, ayunos y de todas las demás virtudes, si no habéis primero sentado el fundamento de la humildad, todo será inútil, y el edificio edificado sobre arena movediza, presto se arruinará. No hay obra buena que no necesite el apoyo de esta virtud: ninguna sin ella puede subsistir. Alabadme cuanto queráis la continencia, la virginidad, el desprecio de las riquezas y las demás virtudes: sin la humildad todo esto es impuro, profano y abominable en la presencia de Dios “Un hombre afable, no solamente es manso y humilde para sí mismo, sino también agradable y útil para los otros; pero el hombre colérico, es malo para sí y pernicioso para los demás: porque no hay cosa más desagradable, penosa y molesta para todo el mundo, que una persona fácil a la ira; por el contrario, nada agrada tanto como un hombre que jamás se enoja.

Dios eligíó el corazón de los humildes para descansar de toda su Creación. El verdadero progreso o crecimiento no vendrá de los razonamientos de la ciencia, de la elocuencia de los políticos, ni del brillo de las riquezas, ni de la majestad del atavío , sino del altruismo de aquel que busca hacer feliz a sus semejantes, olvidando su propia salud. Manuel Puyola junto con Loch conducía la recuperación de historietas de la Editorial Novaro( Supermán, Fantomas, Gene Autry, Red Ryder, Roy Rogers, Tomajauk, Aventura, Turok, Hopalong Cassidy,Relámpago, Jonah Hex y Llanero Solitario ,etc..) . Su obra permanece en nosotros.

QEPD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario