sábado, 21 de mayo de 2011

La educación en Finlandia por Xavier Elzo

La media es de 18 alumnos por profesor y aunque


son centros públicos no existen oposiciones
Los centros y el profesorado tienen plena autonomía


y no existen los Consejos Escolares
Las clases son muy prácticas y


da una enorme importancia a la lectura ya desde casa.



En los famosos Informes PISA de evaluación de los resultados escolares de los alumnos Finlandia sale siempre muy bien situada. Así, una Plataforma de Trabajadores de Enseñanza concertada en Granada, que ha organizado un ciclo de conferencias en las que he participado, invitó a la finlandesa Eva Hannikainen a explicar el modelo de enseñanza de su país. El resumen que realizó me ha parecido muy claro, sucinto e iluminador. De ahí que lo traslade aquí, casi en su totalidad.
El modelo finlandés de enseñanza se caracterizaría por estos elementos:


1) Ratios reducidas de profesor/alumnos, nunca superior a 25 alumnos, pero con una media en torno a los 18 alumnos por aula.


2) En las clases de los pequeños, no más de 5 niños por profesor.


3) Dotación de profesorado (el sueldo) notablemente mayor que entre nosotros.


4) Autonomía de los centros.


5) El Ministerio ofrece unas líneas generales y luego los municipios organizan sus colegios. Eligen al director y éste hace su equipo. Pese a que mayoritariamente son centros públicos, no hay oposiciones.


6) Tutorías personalizadas, acompañando a los alumnos que tienen un ritmo menor en la misma clase.


7) Clases de carácter más práctico.


8) Importancia de la lectura que viene alimentada desde casa. En Finlandia es común la suscripción a periódicos y que éstos tengan suplementos para niños.


9) El 12,5% del producto interior bruto está destinado a educación. Duplica el español.


10) La consideración de los docentes es similar a la que en España tiene un notario o un médico. 11) No existen los consejos escolares y los padres confían en el sistema. Son los profesionales quienes se encargan de la tarea educativa escolar.


12) Gran autoridad (legal y moral) del profesorado.


13). La nota media para acceder a las Universidades de Educación es de 9.


14) Horario lectivo más corto, y


15) habitualmente el inicio escolar es a los 7 años.



No soy de los que magnifican todo lo que se hace en el Norte de Europa. Por ejemplo tienen mayores tasas de suicidio, y sus menores tienen más problemas con el alcohol que los nuestros. Pero, con el espacio que ya me queda, hay una sola cosa que quiero resaltar del modelo educativo finlandés: la autonomía de los centros. En dos estudios que asesoré los años 2001 y 2006 sobre la convivencia en los centros catalanes sostuve, a tenor de los datos obtenidos, y en 2006 en sede parlamentaria, la importancia capital de cada centro escolar, analizado como un todo. Cada centro es singular teniendo un papel central la dirección (con un director/a que dirija) y un claustro profesoral con un proyecto de centro, adaptado al alumnado que tengan.
Enrique Roca, director del Instituto de Evaluación del Ministerio español, comentando el último Informe PISA ya decía que «no son tan significativos los 20 puntos entre comunidades o entre un país y otro, lo más importante es lo que ocurre dentro de un centro». Pues eso. Autonomía y responsabilidad de cada centro escolar.

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