sábado, 4 de febrero de 2012

¿ Trilingüismo para qué ?

La necesidad de recordar lo básicoNecesitamos una educación distinta. Una educación que se base en la defensa de los derechos humanos y en la dignidad de la persona por encima de cualquier fin o circunstancia. Eso es lo que se ha olvidado durante demasiados años .

Se necesita una cultura nueva en nuestra convivencia diaria. Una cultura asentada en la memoria, que distinga lo básico, que no se asiente en ideologías (quizás esa también sea necesaria, pero por otras razones), sino en lo que resultan ser los cimientos de nuestra propia convivencia. Necesitamos una educación distinta. Una educación que se base en la defensa de los derechos humanos y en la dignidad de la persona por encima de cualquier fin o circunstancia. Eso es lo que se ha olvidado durante demasiados años. Una educación a la que repela la justificación de la violación de los derechos humanos (el primero es el de la vida), como nos ha sucedido. Eso es algo que el relato de lo sucedido deberá tener muy en cuenta, para evitar que esas justificaciones se asuman como la consecuencia natural de un conflicto que, en esa versión, solo nosotros, miembros de una sociedad opulenta, nos lo hemos inventado. Esta sociedad debe poner en marcha acciones que muestren con claridad nuestra solidaridad con todas las víctimas reales que ese conflicto inventado ha ido dejando por el camino, para distinguir con nitidez la responsabilidad del asesino frente a la desgracia del asesinado. Nuestro apoyo a las víctimas -allá donde se hayan producido- debe ser total.
Es obligación de todos fomentar valores y actitudes que sustenten una verdadera convivencia democrática y concitar acciones consensuadas para asentar la cultura democrática en nuestra sociedad. Que jamás se repitan estas situaciones tan dolorosas, que nuestros escolares sepan de primera mano lo sucedido. Que se den cuenta que pasó aquí al lado, y que causó un dolor que para muchos no tiene remedio. Sí, ya sé que esto es demasiado elemental y básico. Pero lo hemos olvidado, y quiero recordarlo aquí, porque justamente esto fue, con palabras y expresiones que he querido copiar, lo que la propia comunidad educativa en su conjunto, con la consejera de Educación y los rectores de las universidades al frente, vinieron a decirnos hace unas semanas. Aquí sigue siendo necesario afirmar lo obvio de vez en cuando, no vaya a ser que nos despistemos.
El Trilingüismo absurdo.

Dos motivos principales son los que están cuestionando la obligatoriedad de estudiar en una lengua o dialecto regional : el gran fracaso escolar, que a pesar de disfrazar las cifras, vamos a la cola de Europa, y los gritos de muchos ciudadanos y de Masby que estamos empeñados en que España siga siendo un solo país. Los políticos y sus lacayos tienen motivos de sobra para defender la obligatoriedad de estudiar e imponer sus lenguas. Sus argumentos banales son : ■ Estudiar varias lenguas enriquece el aprendizaje de los alumnos. Esa misma historieta nos contaban los políticos de la dictadura franquista sobre el latín y el griego. Estoy totalmente de acuerdo, estudiar varias lenguas enriquece, pero lenguas que sirvan para algo, como el ingles, francés, alemán, etc. no lenguas que solo sirven a los intereses políticos. ■ .

¿Por que los políticos defienden con tanto ahínco la obligatoriedad de la utilización de las lenguas autonómicas? ■ Principalmente porque ello legitimiza sus Taifas y justifica sus reinados. Si en España nunca hubiesen existido dialectos regionales, ¿Qué haría Camps, Feijoo, Sánchez Camacho, , etc.? Tendrían que trabajar en algo productivo en lugar de vivir del cuento, eso sí, cuentos contados en sus lenguas medievales.■ El mantenimiento de las lenguas propicia pingües beneficios para multitud de vividores del rollito: editoriales, artes gráficas, profesores de lengua tribal, academias, traductores, actores, dobladores, cuentacuentos, perroflautas, etc. Inmensas fortunas derrochadas que solo producen orgullo endogámico .

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