lunes, 9 de septiembre de 2013

El Duque negro por Hasieran y MLP



Protagonista: Raimundo de Santa Fe, el Duque Negro (Asturiano) Época: Hacia el año 800 Personajes históricos: Alfonso II el Casto (759-842), rey de Asturias (791-842) Carlomagno (742-814), rey de los Francos (768-814)
Alfonso II fue nombrado rey de Asturias tras la muerte de Silo gracias a la mediación de Adosinda, la reina viuda. Sin embargo, la juventud del monarca motivó que un grupo de nobles encabezado por Mauregato se hiciera con el poder, refugiándose el joven Alfonso en tierras alavesas. A la muerte de Vermudo I regresaba de nuevo Alfonso a escena, ahora con 32 años y mayor experiencia, haciéndose definitivamente con el trono. Efectúa incursiones por tierras musulmanas y sufre en sus Estados las de las fuerzas de éstos, que en los años 794 y 795 entran en Oviedo Trata, sin éxito, de sellar una alianza con Carlomagno. En el 813 se descubre, cerca de Iría Flavia (Padrón), el presunto sepulcro del apóstol Santiago el Mayor, sobre el que Alfonso hace construir una iglesia, alrededor de la cual crece la capital religiosa del reino de León y lugar de peregrinación; la actual Santiago de Compostela. El sobrenombre de "El Casto" vendría motivado por su renuncia a las mujeres, falleciendo sin descendencia. Este es el marco histórico donde se desarrollan las aventuras de nuestro héroe: Raimundo de Santa Fe, el Duque Negro: "El más gallardo y desdichado de los paladines "
Breve Sinopsis Raimundo duque de Santa Fe, ha sido criado por su tío el Rey en la creencia de que es huérfano, estando su padre enterrado en vida en la mazmorra de un solitario torreón por orden del mismo rey. Raimundo tras una serie de aventuras en la que conoceremos a Zulema, descubre la verdad, enamorándose de la hija del carcelero de su progenitor. Raimundo libera a su padre que es pronto asesinado por orden del Rey, debatiéndose, desde este momento, nuestro héroe entre el deseo de venganza y la lealtad a la figura del Rey. Accidentalmente mata al padre de su amada Laura. A medida que avanza la colección, las desgracias se acumulan sobre Raimundo, calumniado por su amada, traicionado por su rey y por si fuera poco contrae la lepra. Todo ello aderezado con enfrentamientos con wikingos. Temibles forajidos y piratas: Los Normandos, que procedían de los actuales países escandinavos. Eran grandes degolladores y violentos incendiarios. Las gentes de nuestros litorales y riberas fluviales reconocían con facilidad sus barcos, porque solían tener altas proas y popas. Las primeras iban decoradas con cabezas de dragón (drakkars) y de serpientes (snekkars). Estos piratas, que solían llamarse asimismo "wikingos", se hacían anunciar con caracolas. Esas inconfundibles bocinas llenaban de ecos las riberas marítimas y fluviales, empujando a las aterrorizadas gentes hacia el interior. También intervendrán, en sus aventuras, los mongoles, en suma: abordajes, peleas contra el moro, desafíos en torneos, nobles traicioneros, etc. Finalmente el premio a tanta desventura viene del cielo: el espectro del padre de Laura se aparece a ésta bendiciendo sus esponsales con Raimundo, ahora curado de la lepra gracias a un milagro que acontece al culminar su peregrinación por Tierra Santa.
Manuel López

No hay comentarios:

Publicar un comentario