lunes, 16 de noviembre de 2015

Moshé Ibn Ezra. Licor de España .


Granada



Por Elisa Simon

Moshé ibn ´Ezra´nació hacia 1055 en Granada, bajo la dinastía de los ziríes cuando el visir Samuel Ibn Nagrella era nasí de los sefardíes granadinos. Ibn ´Ezra´perteneció a una familia con buena posición social y económica, habiendo ocupado puestos en la Administración de la taifa. Moshé recibió una esmerada educación en la escuela talmúdica de Lucena. A esta ciudad huyeron los ibn ´Ezra´, a raíz de los trágicos episodios en la judería granadina y la muerte violenta del visir Joseph ibn Nagrella, hijo de Samuel.

En Lucena Moshé se educó bajo la dirección de Yishaq ibn Yehudá ibn Gayyat, de quien recibió el saber tradicional judío y de su hermano Abu Ibrahim Yishaq, quien lo introdujo a fondo en la literatura árabe. Su formación en Lucena fue tan exquisita que cuando regresó a Granada gozaba de muy buena reputación en el ambiente social y literario de la ciudad. El rey ´abd Allah lo nombró sahib al-Shurta, jefe de policía de la ciudad, puesto que ocupó hasta la caída de las taifas. Su obra poética esta compuesta por unos quinientos poemas entre profanos y religiosos que muestran dos etapas, bien diferenciadas, de su vida.

Su juventud y madurez transcurrió tranquila, dando rienda suelta a la creatividad en un ambiente de paz y bienestar. Durante ese tiempo entabló buenas amistades, en especial con Yehuda ha-Leví, a quien invitó a Granada y bajo cuya protección permaneció durante un tiempo. Siguiendo su obra poética podríamos imaginar que  Moshé disfrutó de una cómoda vivienda con jardines y fuentes y que paseaba por la ciudad respirando el aire puro de Granada sin grandes preocupaciones. Esta primera etapa de su vida hizo que su creatividad se centrara en los placeres y alegrías que le ofrecía la vida. Sus composiciones reflejan los sentimientos y emociones de un hombre feliz, pleno y rodeado de amigos.

En aquellos tiempos escribió el Séfer ha- ´anaq o “ Libro del Collar”, que es una colección de unos mil doscientos pequeños versos que evocan al vino, el amor, la amistad, los placeres, descripciones de jardines y flores. Estas composiciones muestran su pleno dominio de la técnica y temática de la poesía árabe, junto al conocimiento profundo del hebreo.

Estos son algunos versos del Libro del Collar o Séfer ha-´anaq

“Venid a beber bajo mi techo
a la voz de la lluvia del nublado otoño;
ya no viste el mundo se verde manto
y desnudos están tallos y ramas. “
------
“Apresuraos, amigos, venid conmigo al palacio,
subiremos a beber a sus terrazas,
en compañía del murmullo de las aguas de las fuentes
y de la voz de los pájaros en su cantar. “
------
“Mi alma doy por estas jóvenes de acabada belleza:
su cabello es como la noche, su rostro como la luna.
Con cítaras y laúdes apretados a su pecho,
Cantan, como las madres a sus niños. “
------
“Cuando danza mi amada,
sueltos sus cabellos,
como rama de mirto se mueve,
sus ojos como flechas embriagadas en mi sangre
me hieren sin compasión. “

Fuente del artículo :http://dealandalusasefarad.blogspot.com.es/2015/03/moshe-ibn-ezra.html 
Elisa Simón . 


No hay comentarios:

Publicar un comentario