sábado, 2 de diciembre de 2017

Canción de texedores. Asturias.



ADOLFO GARCIA CARBALLO.Músico callejero

ARCHIVO FUENTE : EL BLOG DE ACEBEDO

En una sociedad sin imprenta y con una baja base cultural, los romances, los decires, los refranes, las consejas y las coplas se transmiten entre las gentes del pueblo oralmente. Serán, pues, los juglares los transmisores no sólo de las historias de amor o de guerra, de leyendas y fábulas, sino de ciertas críticas a la sociedad, de una filosofía social, de una sabiduría casi siempre empírica. Serán, por tanto, los romances populares las fuentes iniciales de esas coplas que el pueblo asimila, adapta o reinventa. El pueblo llano va adoptando una serie de coplas para sus actividades laborales o de ocio. Así se agrupan las canciones o coplas amorosas, que se utilizan en las rondas; las coplas para cantar en las labores domésticas de las mujeres, de muy variado temario; las coplas que se cantan en las faenas del campo, también de muy diversa temática; en fin, coplas que recitan o cantan los niños y las niñas en sus juegos infantiles, casi siempre con plena inocencia de contenidos. Con la popularización de la literatura culta, de ella irá recogiendo el pueblo otra serie de coplas. Incluso los latines litúrgicos serán base para otros decires popularizados. Hay que recordar que buena parte de la literatura medieval está escrita en forma de coplas, de sentencias y críticas versificadas en pequeñas estrofas. Recordemos a nuestros Rabí Dom Sem Tob, Gómez Manrique, Jorge Manrique y el Marqués de Santillana, con sus obras moralizantes; recordemos los gracias versificadas del amor cortés. Y recordemos una serie de autores que escribieron intencionadamente sus coplas o composiciones poéticas de mayor altura con una intención crítica o de consideraciones sociales: Gonzalo de Berceo, Juan Ruiz, más conocido como El Arcipreste de Hita, el Canciller Pedro López de Ayala, Alfonso Álvarez de Villasandino, Ferrán Sánchez de Talavera, Fernán Pérez de Guzmán, Juan de Mena, Juan del Encina y tantos otros. Además de muy famosos poemas anónimos, entre los que habría que señalar por su dureza crítica a las Coplas de la panadera, las Coplas de Mingo Revulgo y las Coplas del Provincial.

CRITICA SOCIAL EN LAS COPLAS POPULARES



NEOCANTES GRUPO FOLK : SU HISTORIA



Las tijeras de los sastres
 van diciendo rapa, rapa, 
con este y otro pedazo
 nos haremos una capa. 

Un zapatero fue a misa 
y no sabía rezar: 
preguntaba en los altares 
si hay zapatos que arreglar. 

Cuando tenía dinero 
me llamaban don Tomás; 
y ahora que no lo tengo 
me llaman Tomás, no más. 

Un hijo pegó a su padre
 y Dios le mandó el castigo 
que al poco tiempo fue padre 
y le pegaron sus hijos. 

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