martes, 23 de febrero de 2021

285 Cantigas de Santa María


 


   

 Ésta es de cómo Santa María hizo volver a su Orden a la monja que renunció por Ella a irse con un caballero, e hizo también que el caballero entrase en religión.
 "Nadie como Santa María doblega la perfidia del demonio." 
Quiero contaros ahora un hermoso milagro que se dignó hacer la Santa Reina en favor de una monja que, por lo que sé, era muy bien parecida, joven de gran belleza y apostura, pero también muy religiosa, instruida y piadosa, y amaba, además, a la Virgen que nos guía por encima de todo. Por añadidura, era de muy alto linaje y hablaba mejor que ninguna otra mujer. Y por todo ello, porque apreciaba su buen sentido, la abadesa la hizo su acompañante y curadora y la llevaba consigo adondequiera que iba, haciéndola partícipe de todos sus actos. 
La abadesa tenía un sobrino al que quería mucho, joven apuesto y hermoso, quien, desde que vio a la monja, se enamoró de ella y la deseó más que a nada, acuciándole tanto conseguirla que no pasaba día en que, varias veces, no le declarara su afán y le pidiese que se fuera con él, prometiéndole desposarla, con el señuelo de que, además, le daría cuantiosos bienes y la mantendría siempre honrada, rica y acomodada, pues nunca recibiría de él pesar sino placer. Y tanto y tanto insistió que acabó convenciéndola y ella juró gozosa en sus manos que se iría con él y abandonaría aquel monasterio, donde no podía vivir así. Esa misma noche, la monja preparó todas sus cosas para fugarse con su amigo y fue a despedirse de la Virgen Santa María arrodillándose llorosa ante el altar de su capilla, donde había una imagen suya muy bella. Pero cuando fue a salir no pudo hacerlo por la puerta porque, tapándola, vio ante sí a Su Majestad. Asustóse tanto que, empavorecida, se volvió corriendo al dormitorio. La Virgen gloriosa, Reina espiritual, hizo desengañarse al joven, que abandonó la espera maldiciendo de quien nunca sería ya su mujer, mientras ella yacía en su lecho atormentada, sin poder dormir. 
Al día siguiente, de muy buena mañana, se levantó la abadesa en cuanto vio la luz, y la monja con ella. Luego llegó el amigo, que le preguntó por qué no había ido con él, lo que siempre lamentaría, pero ella le juró que se sentía muy mal y que más tarde, cuando llegase la noche, se fugaría con él. Llegó la noche e hizo como la anterior, que, camino de la salida, pasó por la iglesia y, cuando quiso dejarla, la santa Virgen gloriosa obstruyó la puerta con los brazos en cruz y le dijo: "No cometas tamaña locura contra mi Hijo ni seas tan atrevida, que no osaría yo así rogarle por ti ni Él me oiría." La monja, con gran afán por irse con su amigo a pesar de su parada nocturna en la iglesia, se esforzó por olvidarse de la Virgen y abrió la puerta y se marchó.
 Había obrado mal, pero a gusto de su amigo, que la recibió con amor e hizo traer un palafrén muy blanco en el que montó. La llevó a sus tierras y se casó con ella, cumpliendo sobradamente cuanto le prometiera, pues antes de que transcurriese un mes ya la había hecho dueña de su heredad, mayor de lo que le había dicho. Y ella vivía más acomodadamente que cualquier otra mujer, pues aquel amigo suyo le daba y otorgaba cuanto le pedía. Vivieron así felizmente, a su gusto, y Dios consintió en que tuviesen muchos hijos e hijas, fuertes y hermosos.
 Pero la Virgen había quedado apesadumbrada por lo sucedido e hizo maravillas apareciéndose en sueños a la mujer y reconviniéndola: "Loca, ¿cómo cometiste la gran insensatez de abandonar el monasterio donde vivías, yo lo sé, tan bien y honradamente, salir huyendo y despreciarme a mí y también a mi Hijo, el santo Rey, sin sentir ninguna vergüenza? Tengo por lo mejor que vuelvas a tu convento, que yo ya te conseguiré el perdón de Dios, mi Hijo." Espantada, despertó de este sueño la mujer, que, temblando y llorando, contó a su marido la visión que tuvo. Y, por lo que sé, quiso Dios que él participase de su gracia, y como concedía a su mujer todo lo que le pedía, separóse de ella y entró en religión en otra abadía, donde sirvió a Dios.








No hay comentarios:

Publicar un comentario