miércoles, 6 de enero de 2010

RAYO KIT



Rayo Kit
El héroe de la pradera

Rayo Kit - 1949
Guión y dibujo G. Iranzo
Editorial Toray
24 cuadernillos l7x24

De G. Iranzo, siempre se ha destacado a "El Cachorro" como su máxima creación dado que su éxito fue fulminante y su prolongación durante más de ocho años (Diciembre 1951 - Marzo 1960) en 213 cuadernos, quizá hizo que pudiera resaltar unas cualidades narrativas imposibles en otras series más breves, obviando a la serie en la que se cimentaron, de manera definitiva, todas esas cualidades implícitas a El Cachorro: Rayo Kit.
Iranzo era poseedor de un dibujo aparentemente sencillo, personal y agradable con gran fuerza narrativa, cercano a la caricatura, y a pesar de la excesiva abundancia de textos y diálogos, supo crear un personaje atractivo para los lectores, reafirmado las bases ya iniciadas en el "Capitán Coraje". La línea argumental es una continua orgía de golpes, luchas y violencia que no decae ni un solo momento, sin esconder ningún tipo de complicación, es simplemente una lucha de buenos y malos, sin incidencia en las motivaciones y sentimientos de los personajes que luchan en uno u otro bando, simplemente se limitan a desarrollar el rol que les ha sido asignado.
Rayo Kit fue una revelación, por su estilo y su dinámica que reunía las cualidades de la historia seria con un dibujo, como ya hemos dicho, que se aproximaba a los elementos del dibujo humorístico en el que Iranzo, indiscutiblemente, era un maestro
Es un dibujo muy original, muy personal, de gran fuerza expresiva y constante variación de enfoques en la composición gráfica, dotando de armónica belleza el contenido de cada página. Ver la poética puesta de sol en la última viñeta de la colección que parece extraída de aquellos épicos filmes de Cecil B. De Mille.
El cómic es un género esencialmente narrativo. En el cómic, la aventura se significa por una secuencia de imágenes fijas, en la que cada una representa un momento de la historia, y cuya sucesión corresponde al desarrollo cronológico de los sucesos de esta historia. La información verbal se limita a las palabras del personaje y a los textos de apoyo del narrador, de ahí la importancia de la actitud, del gesto, de la expresividad, para vehicular la participación del personaje en la aventura. constituyéndose en uno de los elementos significantes de la historia narrada
G. Iranzo demuestra en Rayo Kit un prodigioso dominio del código gestual que tiene como emisor al autor del cómic y por destinatario al lector-espectador, y un código gestual más particular, el de los personajes del relato y que utilizan para comunicarse entre ellos, gestos que doblan o reemplazan a las palabras. En Rayo Kit podemos, a través del gesto, de la expresividad, sentir la hostilidad inicial de un personaje hacia el otro, el desprecio, la burla, la crueldad, la ironía, la alegría anticipada del triunfo, la estupefacción, la rabia, la cólera etc.




Los instantes representados por la imagen son seleccionados no por su valor espectacular sino del de su utilidad para una buena comprensión de la historia, muy al contrario de lo que sucede en el cómic de hoy en día, en el que a menudo se busca una estilización estética, que va en detrimento de la significación narrativa de las imágenes.
En Rayo Kit la narrativa y la planificación mantienen la velocidad y el ritmo característico del cómic postbélico. Todas las secuencias están muy bien resueltas.
Rayo Kit toma del cine formas, secuencias y situaciones, dándole el toque el humor innato en Iranzo, pero consecuente de la diferencia básica existente entre la forma de ver cine y la forma de leer una historieta. Iranzo trabajó dentro de los amplios limites de la historieta demostrándonos las posibilidades de la misma y sin pretenderlo consiguió innovar más que todos cuantos hoy se salen de ellas en busca de un falso esteticismo.
Otro de los elementos destacables en Iranzo y por ende en Rayo Kit son los meteorológicos. Podemos sentir los rayos de un sol plomizo, el viento o la lluvia azotarnos el rostro. Y la noche, la noche es otro de los elementos que emplea Iranzo para reforzar el realismo en su estilo gráfico, con tan notable acierto que muy pocos han sido capaces de igualar sus expresivas y dramáticas sombras.
Ya en esta serie Iranzo se nos confirma como un excepcional narrador, realizando, a nuestro entender, una de las mejores obras del cómic de posguerra. Era un estilo diferente, todo ello hace de Rayo Kit una obra intemporal que aún hoy guarda su modernidad y originalidad.

La historia
Cuando salió "Rayo Kit" (1949), el nombre de Juan García Iranzo ya nos era conocido a los chicos de entonces, especialmente a quienes habían seguido con interés las aventuras de "Dick Norton" (1944). Lo que había sido esbozado en Dick Norton, El héroe del Far West de Leyendas, se transforma en Rayo Kit, El héroe de la Pradera, alcanzando aquí su perfección con todos los ingredientes del verdadero western y una indudable afinidad con las películas del Oeste, en particular las de Cecil B. de Mille, con sus extraordinarias panorámicas y movimientos de masas, una dinámica inigualada, exaltada por la acción trepidante e ininterrumpida y por el tratamiento gráfico que hace que hasta los cabellos al viento participen de la acción. En Rayo Kit, Iranzo recrea en el papel viñetado los personajes y los ambientes que ya habíamos vivido en el cine y las novelas (el saloón, las caravanas, la diligencia, etc.), imprimiendo un dinamismo y un ritmo vertiginoso a la acción con su peculiar estilo, tanto en lo que se refiere a encuadres como a las líneas cinéticas auxiliares y símbolos icónicos, fundamentales para las peleas a puñetazos y tiroteos que tanto se dan en estas páginas, repletas




de una intensa violencia. Rayo Kit es, y eso es evidente, un compendio de las mejores películas del genero, en la que son destacables las coloristas y atractivas portadas, plagadas de aciertos cromáticos. Las portadas de los tebeos de Rayo Kit llamaban poderosamente la atención con su peculiar estética.

¡¡Llegan los Indios!!
En el Saloón El Barril de Whisky reinaba aquella noche gran algazara. En realidad no era una novedad en La Quebrada del Lobo la eminente partida de una caravana, pero en aquella ocasión no se trataba de una caravana cualquiera como lo demostraba el hecho de haber sido designado el famoso Rayo Kit para conducirla a su destino. El que Rayo Kit, el Héroe de la Pradera fuera el guía, hacía suponer a todo el mundo que la caravana transportaría un valioso cargamento.
Jack El Cuervo, (fanfarrón y traicionero individuo que, desde las primeras viñetas de la colección, se convertirá en el enemigo por antonomasia del héroe.),que está jugando al póker minimiza al héroe de la pradera presumiendo de haberle propinado una paliza en Dakota tras recriminarle su poco ortodoxo comportamiento con una india.
En un extremo de la sala, a juzgar por sus indumentarias escuchan el relato del Cuervo dos cazadores: son Bud Dinamita (Lo de Dinamita le viene de su afición a arrasar a sus enemigos con los cartuchos de dinamita que siempre porta consigo), y Joe Gruñón (Cascarrabias Cazador inseparable compañero de Bud Dinamita)
La aparición de Rayo Kit, que ha entrado en el saloón sin que nadie se haya apercibido de ello, que se encara con el Cuervo al tiempo que le desafía a que le propine una paliza como la que esta relatando, nos señala las pautas por los que transcurrirá la serie: “acción desaforada”, al mismo tiempo, Iranzo nos va presentando algunos de los principales personajes de la colección.
Absortos con la pelea entre el Cuervo y Rayo Kit, nadie parece haberse fijado en Cuchillo Death, el cual desenfundando uno de sus tres inseparables cuchillos se dispuso a lanzarlo sobre Rayo Kit, la oportuna intervención de Joe y Bud evitan la traicionera acción de Death.
Abatido el Cuervo por los puños de nuestro héroe, Joe y Bud pasan a formar parte de la caravana al ser contratados por éste.
Deseando vengarse de Rayo Kit, El Cuervo consigue atraer a una emboscada a Aguila Roja (Valeroso príncipe de los Siux, e hijo de Gran Bisonte), quien estará a punto de perder la vida.
Gran Bisonte ( jefe de los indios Siux, padre de Aguila Roja), engañado por las males artes de El Cuervo, que le hará creer que su hijo ha perecido a manos de Rayo Kit, parte al frente de sus guerreros dispuesto a terminar con Rayo Kit y la Caravana que este guía a través de su territorio.
Caravana de Héroes
La caravana es atacada por los guerreros de Gran Bisonte con este al frente. La defensa es de-
sesperada. La sangrienta batalla termina con la victoria de los pieles rojas, no sin antes tener cuantiosas perdidas cuando El Comandante Douglas, que acompañaba a la caravana al mando de un pequeño grupo de soldados, ordena que todas las armas que transportan sean destruidas haciendo volar varios barriles de pólvora. La Roca del Gigante, donde se habían refugiado, se desplomará sobre ellos, pereciendo todos los componentes de la caravana.
Rayo Kit, Bud y Joe habían sido hechos prisionero cuando el primero de ellos intentaba traspasar el cerco en busca de refuerzos y sus dos amigos trataban de rescatarlo al caer éste herido.

El poste de los tormentos
La llegada al campamento indio con sus prisioneros es motivo de gran algarabía por parte de sus pobladores. ¿Qué ocurrirá? ¿Qué va a pasar en esos momentos en que las maquinaciones de El Cuervo y sus secuaces parecen llevar las de ganar? Es curioso como se piensa que la muerte es poca cosa, y que es mejor complicarla con el sufrimiento más cuidadoso. Haciendo posible, ante el retraso, el salvamento de la víctima.
Gran Bisonte decide que sean curados de sus heridas, con el fin de que estén completamente recuperados en el momento de ser sometidos a tortura en los poses habilitadas para el caso.
Rayo de Sol (hija de Gran Bisonte y hermana de Aguila Roja), cuidará de las heridas de Rayo Kit, recriminándole lo que ha hecho con su hermano, aunque que el vehemente alegato de Rayo sobre su inocencia la harán dudar sobre su culpabilidad, evidenciándose, que en secreto, se siente atraída por el héroe de la pradera.
Bud Dinamita y a Joe Gruñón, a los que acusan de ser amigos de Rayo Kit y, por tanto, cómplices en el asesinato de Aguila Roja, son puestos bajo la vigilancia de Gran Calabaza, oronda piel cobriza a la que Joe tratará de enamorar con el fin de poder fugarse, pero serán burlados por ésta. Recuperados de sus heridas, los tres amigos son torturados salvajemente, la violencia está omnipresente, pero es una violencia que, aunque explícita, está matizada por los momentos de humor, ese humor tan típico en la obra de Iranzo

Jugando con la muerte
Gran Bisonte acepta el desafío lanzado por Rayo Kit, quien ha puesta en duda el valor del jefe indio. Iranzo recrea con gran acierto el combate cuerpo a cuerpo entre Rayo y Gran Bisonte, que terminará con la victoria del primero En este número Iranzo sube todavía más en calidad de dibujo y narrativa gráfica, encadenando viñetas con precisión de planos cinematográficos, consiguiendo notables secuencias en el combate de Rayo y Gran Bisonte. La aparición de Aguila Roja, sano y salvo, y la declaración de éste a favor del héroe, pondrán las cosas en su sitio.
Con el clásico ritual que habíamos presenciado en más de una película, Aguila Roja y Rayo Kit se hermanarán por lazos de sangre, lo que compromete a ambos a prestarse mutua ayuda siempre que la ocasión lo requiera. Rayo Kit, Aguila Roja, Bud y Joe acompañados de un pequeño grupo de guerreros Siux, deciden ir a La Quebrada del Lobo con el fin de capturar a El Cuervo y sus secuaces.

Plan Diabólico
Como otros sábados en el Saloón El Barril de Whisky en la Quebrada del Lobo, reina la acostumbrada algarabía entre sus parroquianos, cuando jadeante entra en el local el Soplón (miembro de la banda de El Cuervo y consumado espía), buscando con su inquieta mirada a sus compañeros a los que informa de la proximidad de Rayo Kit, Aguila Roja, Bud, Joe acompañados de quince guerreros Siux.
El Cuervo y sus compinches llevan a cabo un maquiavélico plan con el fin de inculpar a Rayo Kit y sus aliados asesinando a los hermanos Jackson robándoles su oro.
La intervención de Katy, la espigada cabaretera del saloón que se siente atraída por el atractivo y valentía de Rayo, y que esta al corriente de los hechos, hace fracasar los planes del Cuervo, que son capturados.
En la discusión entre Rayo Kit que pretende trasladarlos Mesa Ridge para entregarlo al Scheriff y los parroquianos del saloón que quieren ahorcarlos, es aprovechado por el Cuervo y sus secuaces para darse a la fuga.

El desierto de las calaveras
Rayo Kit, Bud dinamita, Joe Gruñón y Aguila Roja, al amanecer del día siguiente se internan en la terrible extensión arenosa del desierto de las Calaveras, dispuestos a capturar al Cuervo y su cuadrilla.
El Cuervo es capturado por los Tabucos, una sanguinaria tribu de pieles rojas que habitan en el desierto de las Calaveras, siendo conducidos ante su jefe Buitre Negro, al que El Cuervo conven-
cerá de que Rayo Kit y sus amigos intentan robarles la estatuilla de Rhatu, su dios.
Las páginas del desierto de las Calaveras poseen momentos de extraordinaria brillantez, Iranzo nos recrea lo que sería una ventisca de arena en el desierto con tanto realismo que casi podemos sentir la arena golpeándonos en rostro.
El siguiente tebeo (Nervios de Acero) el nivel de acción violenta continua, con el intento de Rayo Kit y sus amigos de capturar a la banda del Cuervo, en el interior del pueblo de los Tabucos, que una vez más lograran escapar
Destaca en este cuaderno la lucha de Rayo Kit con un Jaguar sobre un tronco que sirve de puente para cruzar un abismo.

Chacales de la Pradera
Con cierta analogía con el film de John Ford la Diligencia (1939), los Chacales de la Pradera, una pequeña banda de renegados indios al mando de Diablo Sucio, tras acabar con todos los ocupantes de la Diligencia de Santa Fe, secuestran a la sobrina del Sheriff de Mesa Ridge, villorrio minero a orillas del Río Serpiente, con la intención de obtener un opíparo rescate.

La pradera en llamas
Las tortuosas aventura por rescatar a la prisionera devanen en una carrera de obstáculos donde el hostil territorio y la superioridad numérica del enemigo son simples pruebas a superar.

En el siguiente número, Barranco amarillo, la muchacha será liberada por Rayo Kit, perdiendo la vida Diablo Sucio al despeñarse desde unas altas rocas cuando luchaba con el heroico joven.
A su llegada a Mesa Ridge con la agraciada y hermosa Sally, el Sheriff William (Tío de ésta) les comunicara la fuga, una vez más, de El Cuervo y sus secuaces que habían sido capturados por nues-
tros amigos en Chacales de la Pradera y entregados a la custodia del representante de la ley.
La posibilidad de Rayo hubiese encontrado una compañera en Sally, quien había demostrado un evidente interés por el héroe de la pradera, nos seducía de manera notable en el marco de aquella trepidante trama. Nuestras esperanzas se vieron defraudadas cuando Rayo Kit y sus amigos parten en persecución de la Banda del Cuervo.

Prisioneros
En el intento de rescatar Rayo de Sol que había sido raptada por el Cuervo conjuntamente con su cuadrilla y los chacales super-vivientes, Rayo Kit, Aguila Roja, Bud y Joe son hechos prisioneros.
En el transcurso de la acción Rayo de Sol dejara tuerto a Jack al asestarle una puñalada en un ojo. Loco de dolor y rabia el Cuervo se dispone a terminar con
Rayo de Sol, pero a sugerencia de Cuchillo Death, deciden entregarla a Jaguar Fiero caudillo de los Comanches.
Con lo que de nuevo subsiste en el malvado un amplio retraso en cuanto a las consecuencias de sus actos, sin conseguir nunca su objetivo, algo que está sostenido por la dilación. Desembarazarse de una persona no se hace aquí con sencillez y ocultamiento sino desde la complicación inusitada que termina por hacer posible la escapatoria.
Durante la noche Rayo Kit conseguirá liberarse y galopar en pos de Gran Bisonte al que pondrá al corriente de lo acaecido.
Es de destacar en este tebeo el tratamiento del paisaje, de los fenómenos meteorológicos, de tal manera que basta cerrar los ojos para oír el sonido del viento o de la lluvia.

Los siguientes cuadernos, Duelo Indio y A Sangre y Fuego, con la misma calidad en la realización de Iranzo, recreando con gran acierto los diferentes escenarios en los que transcurre la acción. Trans-mitiéndonos con acertada natura-lidad los sentimientos de los personajes, manteniendo el suspense en un clímax creciente. No se escamotean medios para conseguir una perfecta narración; con una magnífica ambientación obtenida a través de bellas panorámicas, se retratan los momentos más apropiados de la acción en un impresionante realismo al servicio siempre del más puro lenguaje historietístico.
Es de destacar el magistralmente dibujado combate entre Rayo Kit y Jaguar (Gran Jefe de los Comanches), quien mantiene retenidos a Aguila Roja, Bud y Joe, en venganza de lo que según él, de la afrenta que le ha realizado el jefe Siux Gran Bisonte.
Aparte de los protagonistas acostumbrados, intervienen otros personajes de interés. Así, reaparece Rayo del Sol la cual ha sido raptada por Jaguar que pretende, como ya se ha dicho, hacerla su squaw, el mismo Jaguar o Tabarra “El Jorobado”, esperpéntico miembro de la tribu de los Comanches que ostenta el cargo de hechicero,
Finalmente Rayo Kit y los Siux de Gran Bisonte liberaran a Aguila Roja, a Bud y a Joe, no sin entablar una batalla campal en un enfrentamiento previsible desde el comienzo Movimientos y confrontaciones generan una peripecia repleta de dinamismo. Se busca en el paroxismo y la mayor parte de los incidentes revisten la forma de carreras, huidas, persecuciones, saltos, caídas y todo tipo de avatares propios de la crispación y el músculo tenso. No obstante, y a pesar de que el lector está sobre aviso, Iranzo logra arrastrarle en su ritmo narrativo, gracias a la hábil dosificación de los elementos.

Slim Muescas
Pistolero que aparece La Quebrada del Lobo con la intención de batir a Rayo Kit, el sobrenombre de muescas le viene de la costumbre que tiene de grabar una señal en las culatas de sus revólveres cada vez que acaba con la vida de sus contrincantes. Ridiculizado por Rayo Kit, tratará de asesinarle a traición, pero éste es puesto sobre aviso por un mozalbete que será asesinado por Slim. Rayo Kit conseguirá alcanzarle mortalmente con sus disparos; en ese momento se descubrirá que el pistolero había sido contratado por El Cuervo por una nota encontrada en sus bolsillos, nota en la que se anuncia un plan para implicar a los Siux de Gran Bisonte y Aguila Roja.

Fort Dakota
Aunque todos le creíamos muerto, reaparece Jaguar junto a la banda de El Cuervo; él y sus aliados planean terminar con el Fuerte Dakota. Para ello preparan una emboscada y asesinaran Comandante Barnes quien se dirigía, acompañado de dos sargentos, a Fort Dakota para hacerse cargo de esta comandancia Jack El Cuervo, Cuchillo Death, y El Soplón usurparan las personalidades de los militares asesinados. La primera medida de Jack El Cuervo al hacerse cargo del mando del Fuerte, es mandar al grueso de la guarnición a las ordenes del Teniente Stewart, a la trampa que ha urdido conjuntamente con sus compinches. El Bisoño oficial perecerá junto a sus soldados a manos de los Comanches de Jaguar que les esperaban ocultos en el Cañón del Oso. A continuación Jaguar y sus guerreros, disfrazados con los ropajes y pinturas de los Siux penetra en el fuerte lo que coincide con la llegada de Rayo Kit y sus compañeros, Bud y Joe.

Tres contra mil
La intervención de nuestros amigos no puede evitar la destrucción del bastión yankee. Cuando la situación para nuestros héroes es ya realmente insostenible, la Llegada del Coronel Latimer, máxima autoridad del Fuerte Mayor, avanzadilla del ejercito yanki en territorio indio, al frente de un numeroso ejercito, que acudía en auxilio del Fuerte.
Latimer no cree en las declaraciones de Rayo que achaca el arrasamiento de la fortaleza a los Comanches de Jaguar, disfrazados de Siux, a quienes Latimer erróneamente considera culpables, ante la insistencia de nuestro héroe, concederá a este una semana de plazo para demostrar la veracidad de los hechos, mientras los Comanches del sanguinario Jaguar llevarán la muerte y destrucción a la pradera, intentado seguir culpabilizando de ello a los Siux.
Aunque Iranzo introdujo elementos de cosecha propia, los dos números precedentes, parecen rendir homenaje al film Buffalo Bill (1936) en el que el asedio al fuerte es uno de sus momentos estelares.

Asalto a la Unión Pacific
Nuevamente el cine, Unión Pacific (1939) de De Mille, le sirve a Iranzo de modelo para el desarrollo argumental de este cuadernillo.
Destaca en este cuaderno, además del espectacular asalto al tren, en las que un innumerable número de actores ocupan las viñetas en un alarde de barroquismo, la espectacular lucha de nuestros amigos con una familia de Osos.
Derroche de Audacia
Rayo Kit, haciendo gala de una audacia sin limites, consigue rescatar a Bud Dinamita y Joe Gruñón que habían sido hechos prisioneros en el asalto al tren y los que El Cuervo quiere hacer servir de señuelo para capturar al héroe de la pradera.
El Terremoto
Nuevamente el Coronel Lati-mer recibe noticias que acusan a los Siux, a quienes achacan ahora
la destrucción del Tren de la Unión Pacific.
El dibujo de Iranzo brilla a gran altura en la descripción del seismo, con unas viñetas plagadas de detalles. Asimismo resultan impactantes las viñetas que nos relatan la lucha de Bud con un enorme Cóndor en el intrincado laberinto de las Montañas Rocosas

La Diligencia de San Luis
Iranzo retoma el film La Diligencia de John Ford (1939), trasladando el personaje de Louise, prácticamente sin cambio alguno, al cuadernillo.
Cuchillo Death, el miembro más astuto, siniestro y peligroso de la banda, disfrazado como Rayo Kit tras asaltar la diligencia de San Luis, secuestrará a Elisabeth, la hija del Coronel La-
timer, haciendo que las culpas recaigan sobre nuestro héroe. El rapto de la hija del Coronel Latimer, la hermosa Elisabeth, complicará aún más las cosas para nuestros amigos.

¡A la desesperada!
Rayo Kit logrará salvar a Elisabeth de las garras de Cuchillo Death no sin antes estar a punto de perecer a las manos de éste, cosa que evita la valerosa joven. La oportuna llegada de Bud Dinamita y Joe Gruñón al frente de una partida de Siux hace posible la captura del Cuervo.

¡Llegar a tiempo!
El Coronel Latimer y un numeroso ejercito se dispone a entablar combate contra los Siux comandados por Gran Bisonte y Aguila Roja, cuando el enfrentamiento parece inevitable, la oportuna llegada de Rayo Kit consigue evitar la batalla.
Los Comanches serán derrotados por los Siux y su cabecilla, Jaguar, capturado. Jack El Cuervo consigue liberarse y empuñando un revolver dispara contra Rayo Kit interponiendose Elisabeth en la trayectoria del proyectil, Rayo Kit al ver caer a la muchacha empuña sus armas y termina con la vida del rufián.

La Mayor recompensa
Los componentes de la banda del Cuervo, Cuchillo Death, Soplón y El Zurdo, son juzgados por un tribunal militar y condenados a morir en la horca junto al jefe Comanche Jaguar.
Tabarra, que ha salido indemne de la batalla entre Siux y Comanches, intenta poner en libertad a Jaguar y a los miembros de la cuadrilla del Cuervo, pero será descubierto por Rayo Kit y hecho prisionero; días después será ahorcado en la empalizada del Fuerte Mayor, junto a los que quería salvar.
En esta ocasión nuestras esperanzas no se verán defraudadas y Rayo Kit y Elisabeth contraen matrimonio. En recompensa a los servicios prestados al ejército, el Coronel Latimer le asignará un puesto de explorador en su regimiento. También Aguila Roja como regalo de bodas, hará entrega a su hermano de sangre de los documentos que lo acreditan como propietario de un im-
portante filón de oro, que Bud Dinamita y Joe Gruñón se encargaran de administrar.
Acción, humor, amor…. En resumen, pura y simple diversión. Una del Oeste. En mi opinión, puede considerarse el Rayo Kit de Iranzo, como una de las mejores realizaciones dentro de las colecciones de cuadernos españoles en la década de los cuarenta, analizada, eso sí, en su contexto lógico de tebeos juveniles de este género, donde se sabía de forma clara donde estaban el bien y el mal. Si bien hoy, ciertamente, puede parecernos simplista, esquemática o maniquea, queremos seguir deleitándonos con autores que son clásicos, desgraciadamente pocos ya en vida. Y Juan García Iranzo es, por derecho propio, uno de ellos. Si nos remontamos al 49 y recordamos aquella etapa confusionista de posguerra donde algunos autores se empezaban a soltar la melena, vemos que sobresale con luz propia Rayo Kit, El Héroe de la Pradera, que nunca jamás se ha ido del todo de la mente de los aficionados. Y los años han pasado y Juan García Iranzo sigue ofreciéndonos, cada vez que le volvemos a leer, jugosas y sustanciosas páginas que llevarnos a los ojos …. Rayo Kit es una historia de calidad, de las que se disfrutan de principio a fin tanto si te acuerdas del personaje como si nunca has oído hablar de él en tu vida. Iranzo es un dibujante, que lamentablemente ya no está entre nosotros. La vida es así de injusta.
Ya sólo nos queda pues recordar con añoranza aquel nombre mágico, aquellas cabalgadas, aquellos repugnantes bandidos, aquellos feroces pieles rojas…y a dos chavales cualquiera acaban de salir del colegio. Mientras sus mentes se pierden en mil y una elucubración, se dirigen al lugar al que suelen acudir al final de la jornada: Al Kiosco de su barrio. Los chavales llevan acudiendo a ese Kiosco prácticamente desde poco después de aprender a leer. Ese Kiosco siempre ha estado repleto de tebeos en aquellos años de posguerra, unos tebeos que nos invitaban a un viaje. Un viaje entre la imaginación y la realidad, entre la fantasía y la historia, y donde sobre todo había mucha magia. Prendidos de una pinza de tender portadas y portadas de distintos héroes de papel... Resultaban deslumbrantes y cálidas a la vez.
Manuel López

No hay comentarios:

Publicar un comentario