lunes, 28 de diciembre de 2009

Carlos Giménez. La historia en viñetas-

Con el gran Antonio Hernández Palacios

1.- «Un amigo dice que yo inventé el concepto de memoria histórica, sin saber que se llamaba así»
2.- «Aún me dicen que es imposible que sea verdad lo que relato»
3.- «Son un repaso de la historia de España, de la postguerra a la transición a través de mi trabajo», dice el autor de Paracuellos.
4.- «Importamos durante mucho tiempo obras de Estados Unidos, Francia y Reino Unido realizadas por españoles. Hemos dado y damos tan buenos dibujantes como guitarristas»
5.- «Apenas hay publicaciones. La crisis agobia a las editoriales y el mundo del tebeo está desapareciendo. «No hay revistas en los quioscos y apenas hay nada en las librerías. Queda el reducto de la tienda especializada que vende poco y en tiradas bajas»
6.-«No creo que internet cambie las cosas. Fui pionero en colgar una historieta de pago en la red. Fue un fracaso. El lector de tebeos, y en especial, el coleccionista, quiere una edición bien hecha».
7.- «Dibujar atenúa el dolor. Tu cabeza se libera. Todo lo que has contado en las viñetas dejas de contarlo de palabra. Lo exorcizas»
8.- «Todos los niños de la guerra y la postguerra, como yo, tuvimos una vida muy dura. No digamos si se trata de la vida en un colegio de corte falangista que era un pequeño campo de concentración».
9.- «Mis amigos me invitaban a contar la vida terrible de aquel centro, pero no pude dibujarlo y publicarlo hasta la transición. Cuando Tejero intentó el golpe yo estaba con 'Paracuellos . el tema central de la obra es la injusticia..Es una de las preocupaciones y de las atrocidades de la vida, como la desigualdad y el abuso. No hay más temas»
10.- ««El logro es dar con el estilo propio. Es como la caligrafía. No escribes como quieres, sino como te sale. Lo mismo pasa con el dibujo».
11,- «Prefiero hablar de tebeos e historietas. La novela gráfica sería una buena denominación si no se se hubiera acuñado a destiempo y para hacer tebeítos muy baratos, pequeñitos y muy cacas».
12.-«Leo cada vez menos tebeos. Cada vez me interesan menos. Me gusta lo que está muy bien dibujado, pero la tendencia que se impone ahora es dibujar muy simple y muy mal. El dibujo no importa. Por muy bueno que sea el guión, sin un buen dibujo no tienes nada, como en el cine»

No hay comentarios:

Publicar un comentario