Dona das donas, Sennor das sennores.
Rosa de beldad e de parecer
e Fror d,alegria e de prazer,
Dona en mui piadosa ser
Sennor en toller coitas e doores.
Atal Sennor dev ome muit amar,
que de todo mal o pode guardar;
e pode-ll os peccados perdõar,
que faz no mundo per maos sabores.
Devemo-la muit amar e servir,
ca punna de nos guardar de falir;
des i dos erros nos faz repentir,
que nos fazemos come pecadores.
Esta dona que tenno por Sennore
de que quero seer trobador,
se eu per ren poss aver seu amor,
dou ao demo os outros amores.
En la antigüedad clásica estaba consagrada a Venus, la diosa del amor y se creía que había surgido de la sangre de Adonis.
Para la alquimia, en su representación heptapétala, simbolizaba los siete pasos o etapas de los procesos alquímicos.
Los primeros cristianos la consideraban la fuente donde fue recogida la
sangre de Cristo, confiriéndole un simbolismo griálico de renacimiento y
regeneración.
Es en la Edad Media cuando la rosa se convierte en el símbolo de la Virgen
María, siendo su imagen y significación sublimadas por el arte sacro
europeo.Un buen ejemplo de ello, es la cantiga de Santa María del monarca castellano-leonés Alfonso X (1221-1284) que hoy os muestro.
Se trata de la número 10, la titulada “Rosa das rosas” y que como el resto de las 427 cantigas está en galaico-portugués, pues era el idioma que utilizaba el Rey Sabio para trovar, dejando el castellano para sus obras en prosa.
La influencia de los trovadores provenzales está presente en la pieza, aunque el amor cortés y mundano característico de la poesía de éstos, es sustituido por la devoción a la Virgen, tal vez una dama menos esquiva y más leal…
http://www.musicaantigua.com/cantiga-de-santa-maria-rosa-das-rosas/
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