lunes, 21 de septiembre de 2015

Guajira clásica






Estilo enmarcado en el grupo de los llamadosCantes de Ida y Vuelta, cante de origen americano de los que surgió una serie de versiones flamencas y que entraron a formar parte del repertorio del género desde las primeras décadas de su puesta en práctica.
Estilos cubanos como el zapateo también usan la estructura musical del punto que sería, como decimos, la que pasa a la guajira .La guajira pudo originarse entonces en una canción española que pasa a América y vuelve, a finales del XVIII, en forma de punto de la Habana. En cualquier caso el aflamencamiento de airesy tonadas procedentes de Cuba cristalizaron en un modelo que se dió en llamar guajira y que con Silverio Franconetti, Curro Dulce, Chacón y Escacena cobraron el rango de cante flamenco. Se encuentra en el ámbito del flamenco desde épocas muy tempranas, así en 1860 se presenta en Jerez la canción ‘La Guajira’, posible antecedente de la fórmula flamenca.
La guajira flamenca no es otra cosaque la adaptación al melos flamenco del punto cubano, el punto campesino, un género que reune una serie de cantos llamados guajiros que se cultivan en las zonas rurales de la isla de Cuba. La estructura rítmica, melódica y armónica del punto, aunque con notables adaptaciones a la estética flamenca, se encuentra pues íntimamente relacionada con dicho género cubano. En su origen aparece emparentada con el zarandillo, género del siglo XVIII que al igual que el punto y la guajira utilizaba la décima y el compás deamalgama, y éste a su vez como descendiente de la zarabanda que también utilizó la métrica de doce tiempos.

EL COMPÁS Alterna, al igual que las soleares y cantiñas, un compás de 6/8 con uno de 3/4, aunque prescinde del compás acéfalo, sin el silencio en la primera parte característico de las soleares. Curiosamente en el punto cubano se realiza el acompañamiento de forma que el compás de 6/8 se realiza sobre la tónica y el 3/4 sobre dominante y subdominante, al contrario que la guajira flamenca que dedica el 6/8 a la dominante y el 3/4 a la tónica, efecto que podemos denominar ‘de espejo’ entre Andalucía y Cuba, a un lado y otro del Atlántico.
LA TONALIDAD La tonalidad, al igual que buena parte de los puntos guajiros cubanos, es mayor, con una utilización reiterativa de los tres grados principales, la tónica (por arriba: Mi), la subdominante (La) y la dominante (Si). En la versión para guitarra de concierto se suele interpretar sobre acorde de La (por medio). Como curiosidad apuntemos el hecho de que la versión flamenca invierte los acordes en el compás con respecto al punto cubano, un efecto ‘espejo’ que resulta llamativo como si la flamenca fuese un reflejo de la versión cubana original
LAS LETRAS Se suele cantar sobre una décima, estrofa de diez versos octosílabos. La tonalidad, el aire, la cadencia melódica característica delatan a las guajiras, además de la temática de sus letras, frecuentemente referidas a Cuba: su capital La Habana, sus mujeres o sus frutas deliciosas, motivos de inspiración; aunque también encontramos aquellas inspiradas en la guerra y la definitiva pérdida de la colonia en 1898, tras una jugarreta de la norteamericana en busca de un imperio. http://www.flamencopolis.com/archives/273

No hay comentarios:

Publicar un comentario