jueves, 5 de noviembre de 2015

Chants de la Navarre .






ORIGEN  DE  LA  JOTA .

Como en tantas otras cuestiones, los españoles no nos ponemos de acuerdo en el origen de la jota. Los navarros, dicen que nació en sus tierras, los castellanos, que es cosa de ellos y naturalmente los aragoneses la tienen como propia. Sea verdad o no, hoy veremos  la leyenda más extendida que hay sobre la procedencia de la jota.La leyenda dice que en el siglo IV, en la ciudad de Valencia, cuando esta se hallaba en poder de los árabes, vivía un hombre llamado Aben-Jot que era músico y poeta. Los musulmanes tenían prohibido interpretar otra música que no fuera la que ensalzase los principios del Corán y alabara a Alá. Ocurrió que Aben-Jot creó un ritmo y una danza que entusiasmaron al pueblo valenciano, y en todos los rincones de Valencia, los cristianos y los musulmanes, cantaban y bailaban el nuevo ritmo.
El alcaide de la ciudad, Muley Task, vio en este baile una herejía: las extrañas contorsiones le parecieron soeces y  las letras de las canciones aberrantes y paganas. Así que el bueno de Aben-Jot, tuvo que huir de la ciudad una noche perseguido por soldados del alcaide y así llego a tierras cristianas, concretamente a Aragón. En estas tierras el nuevo baile hizo furor y se le dio el nombre de su inventor: “la jota”.

La  jota se llama jota
porque la invento Aben-Jot
Y se llama aragonesa
Porque aquí se bautizó.

Muchos historiadores afirman documentalmente  que esta leyenda no tiene mucho fundamento, ya que la copla se basa en una leyenda que los investigadores aseguran que son de unos orígenes un tanto dudosos. La mayoría  afirman que el nombre de Jota proviene del antiguo “Xatha” (pronunciado “Xhota o Xota, palabra proveniente del  Valenciano antiguo Xotar (botar o saltar,” voz propia de los mozárabes “sáwta,” provenientes del Romance Valenciano de los moriscos y de los mozárabes Valencianos y que existe también en el dialecto hispano marroquí al igual como el argelino con el significado de “baile” o “danza”  acorde con la música.
La palabra jota, del modo que la conocemos hoy, se halló consignada por primera vez, en un manuscrito de fines del siglo XVII, procedente de Avila, que se titulaba ·Cifras para Arpa· y que en el folio 25, encabezaba este título: ·La Jota·. 
De cualquier modo, el origen sigue siendo un oscuro misterio y cada estudioso del tema dice que  la jota proviene del lugar donde él ha nacido. Lo que es casi seguro es que la jota nació de la amalgama de infinitas influencias de los pueblos y ciudades de España. Y en cada uno se cantaba y se bailaba, se canta y se baila, según las peculiaridades de cada entorno, aportando una riqueza diferente en la coreografía del baile y en la entonación de la melodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario