domingo, 3 de julio de 2016

Asturias. Alan Lomax.


Alan Lomax1 fue hijo del también etnomusicólogo John Lomax, con quien desde los 22 años comenzó su carrera grabando temas cantados por presos o por trabajadores afro-americanos de Texas, Luisiana y Misisipi. Se graduó en filosofía en la Universidad de Texas en Austin, y trabajó posteriormente en varios proyectos para la Biblioteca del Congreso (Library of Congress) de Estados Unidos.

Desarrolló su propio sistema para analizar canciones, que llamó cantométrica, donde principalmente trataba de encontrar las relaciones entre la sociología y el corpus musical. Dedicó la mayor parte de su vida a viajar por el mundo para recoger con su grabadora muestras del folklore musical de países como España, Italia, Irlanda, India o Rumanía. También lanzó a la fama a varios intérpretes de blues como Muddy Waters, Leadbelly, Woody Guthrie, Jelly Roll Morton o Jeannie Robertson, además de grabar estilos musicales casi desconocidos, como los espirituales de Sea Islands. Participó en varios programas de radio y series de televisión, y desempeñó un papel importante en el “renacimiento” del folk (folk revival) que tuvo lugar en los años 50 y 60 en EE. UU. e Inglaterra. Ganó el prestigioso premio National Book Critics Circle Award en 1993 por su libro The Land Where the Blues Began, donde exponía la historia de los orígenes del blues. Murió en Florida, a los 87 años, y un año más tarde recibió un póstumo Grammy en reconocimiento a su vida y a su aportación a la música.



Con este CD doble, empezamos un nuevo nivel de colaboración con nuestros colegas en España. Fernando Ornosa y sus compañeros del Muséu del Pueblu d’Asturies y la “Association for Cultural Equity” de Nueva York hemos trabajado juntos para preparar las grabaciones históricas que hizo Alan Lomax en Asturias en octubre y noviembre del año 1952. Quisiera también agradecer a Eliseo Parra, que me sugirió la posibilidad de trabajar con Fernando Ornosa y nos puso en contacto. En el verano de 2003, visité Asturias como parte del jurado del concurso de Navelgas (Tinéu), y entrevisté algunos de los cantantes de estas grabaciones. Fue una visita corta pero muy grata: tanto la bienvenida abierta y generosa de los Asturianos que conocí en las ciudades, los pueblos y las brañas, como los paisajes espectaculares, me dejaron con memorias preciosas. Entre la gente a la que quisiera agradecer están los siguientes, en orden alfabético: Susana Asensio y su familia, Dolfu de la Bandina’l Tombu, Ramón Berdasco Gayo, Amador Bordasas, César Castaño, Chiri, Óscar de La Fanar, Paulino Díaz, Juan José Domínguez, Rosa Fernández, Salvadora Fernández, Celia González Baschwitz, Ismael González, Lisardo Lombardía, Maribel López Parrondo, Marga Lorences, Luis Manuel Romano, Begoña Mayo, Luciano Menéndez, Josefa Moro, María José Piñera, Manolita Riesgo, Concha Rodríguez, Ireni Sierra, Florinda Suárez y sus hermanas, Juan Uría Maqua y Fidela Líbano Zumalacárregui, Conchita Vigil—y, si he omitido a alguien, espero que me perdone(n).

 Agradezco también a Fernando Ornosa, por sus conocimientos y su paciencia, y a Xosé Antón Fernández, Ambos, por su ayuda importante, en localizar a los infor- “Los vientos y los arroyos de Asturias se oyen al fondo…” “!e sounds of the winds and the streams of Asturias can be heard in the background…” —Alan Lomax, Notas a la edición en disco / notes to the Spanish recordings on LP, Westminster 12021, 1950s. Vista de Arenas de Cabrales / A view from Arenas de Cabrales. 8 9 mantes y en revisar algunos de los textos. El mismo Alan Lomax señaló la imprescindible colaboración de D. Juan Uría Ríu, profesor, erudito, folklorista y gran conocedor de la música de los vaqueiros de alzada: no solo ayudó a Alan Lomax a localizar a los artistas, y le explicó muchos aspectos del folklore musical asturiano, sino que también le cantó varios temas, que aparecen en estas grabaciones. Como siempre, agradezco a Anna Lomax Wood su dedicación infatigable y su amistad. Y también, aunque ya no está con nosotros, agradecemos todos al mismo Alan Lomax, ya que sin su trabajo y su visión extraordinarios, no tendríamos estas grabaciones de valor inestimable.

—Judith R. Cohen, Toronto, February 2010. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario