Alan Lomax1 fue hijo del también etnomusicólogo John Lomax, con quien desde los 22 años comenzó su carrera grabando temas cantados por presos o por trabajadores afro-americanos de Texas, Luisiana y Misisipi. Se graduó en filosofía en la Universidad de Texas en Austin, y trabajó posteriormente en varios proyectos para la Biblioteca del Congreso (Library of Congress) de Estados Unidos.
Desarrolló su propio sistema para analizar canciones, que llamó cantométrica, donde principalmente trataba de encontrar las relaciones entre la sociología y el corpus musical. Dedicó la mayor parte de su vida a viajar por el mundo para recoger con su grabadora muestras del folklore musical de países como España, Italia, Irlanda, India o Rumanía. También lanzó a la fama a varios intérpretes de blues como Muddy Waters, Leadbelly, Woody Guthrie, Jelly Roll Morton o Jeannie Robertson, además de grabar estilos musicales casi desconocidos, como los espirituales de Sea Islands. Participó en varios programas de radio y series de televisión, y desempeñó un papel importante en el “renacimiento” del folk (folk revival) que tuvo lugar en los años 50 y 60 en EE. UU. e Inglaterra. Ganó el prestigioso premio National Book Critics Circle Award en 1993 por su libro The Land Where the Blues Began, donde exponía la historia de los orígenes del blues. Murió en Florida, a los 87 años, y un año más tarde recibió un póstumo Grammy en reconocimiento a su vida y a su aportación a la música.
Agradezco también a Fernando Ornosa, por sus conocimientos y su paciencia, y a Xosé Antón Fernández, Ambos, por su ayuda importante, en localizar a los infor- “Los vientos y los arroyos de Asturias se oyen al fondo…” “!e sounds of the winds and the streams of Asturias can be heard in the background…” —Alan Lomax, Notas a la edición en disco / notes to the Spanish recordings on LP, Westminster 12021, 1950s. Vista de Arenas de Cabrales / A view from Arenas de Cabrales. 8 9 mantes y en revisar algunos de los textos. El mismo Alan Lomax señaló la imprescindible colaboración de D. Juan Uría Ríu, profesor, erudito, folklorista y gran conocedor de la música de los vaqueiros de alzada: no solo ayudó a Alan Lomax a localizar a los artistas, y le explicó muchos aspectos del folklore musical asturiano, sino que también le cantó varios temas, que aparecen en estas grabaciones. Como siempre, agradezco a Anna Lomax Wood su dedicación infatigable y su amistad. Y también, aunque ya no está con nosotros, agradecemos todos al mismo Alan Lomax, ya que sin su trabajo y su visión extraordinarios, no tendríamos estas grabaciones de valor inestimable.
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