domingo, 8 de octubre de 2017

122 Cantigas de Santa María. Toledo






Esta es cómo Santa María resucitó una infanta, hija de un rey, y después fue monja y muy santa mujer. (Infanta Berenguela, hija de Fernando III el Santo y Beatriz de Suabia, hermana de Alfonso X) "Santa María hace muchos milagros en favor de los Reyes, siempre que le place."
 De esto diré un milagro que vi en Toledo, lo hizo la Virgen allí, en su capilla, y creedme que hace otros muchos milagros.
Esta capilla de la Santa Virgen, donde a fe que yacía, tiene dentro una imagen suya hecha como cuando parió, y está acostada.
 Esta imagen la hizo pintar el Emperador, el que fue señor de toda España (Alfonso VII), pero el buen Rey don Fernando la pintó toda, mejor, el cuerpo y el rostro.
 De este Rey nació una hija, que prometió a Santa María y desde entonces la ofreció a la orden del Císter, que es santa y de paz.
A esta niña su madre la mandó llevar a las Huelgas de Burgos, para su crianza; pero se puso enferma y murió, de lo que tuvo pesar su ama, toda la noche, con tal duelo que querría matarse; y a su madre luego lo contó, y ella obró como a quien aflige el que le muere una hija.
Y fue a recogerla, y dijo así: "Pues no quiso la Virgen, a la que te di en don, que tú vivieses, pero quiso que a la legión de los muertos fueses incorporada, por mis pecados; yo te pondré a los pies de la Madre de Dios."
 Y lo hizo luego, por San Bonifacio. E hizo salir a todos de la capilla, y mandó cerrar bien las puertas, y las dueñas se pusieron a arañarse el rostro, y ella llorando se veló la faz, y dijo: "Y no me apartaré de esta puerta, porque sé bien cierto que me devolverá mi hija viva la Madre del buen Rey, si no, de luto traeré duelo o de un sudario.
 En diciendo esto, oyó llorar a la niña, y las puertas abrió, y la tomó en brazos, muy diligente, llorando y diciendo: "Bendita Tú eres, mi Señora, que pariste a Jesucristo y por ello, en cada lugar donde haya una iglesia tuya, hasta en Arras te daré de lo mio."
 Y asi puntualmente lo hizo, y llevó a su hija, de aquella vez, que le dio a las Huelgas de Burgos, lugar de buen prez, aunque lo lleve a mal el demonio malvado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario