jueves, 28 de mayo de 2020

María la portuguesa





                                                                     Control + C

María la Portuguesa es una de las coplas más populares de nuestro tiempo, compuesta por Carlos Cano, es una canción que oscila entre el fado y el pasodoble, dedicada a Amália Rodrigues tiene varias aristas; desde la musical a la historia de la letra pasando a la parte emocional o a lo que supuso para la carrera de Carlos Cano, vetado institucionalmente en Andalucía desde que compuso las Murgas de Emilio el Moro.
Vamos por partes. Cuenta el propio Carlos, «un día lejano de 1984 compré en Lisboa un disco de Amália Rodrigues, homenaje a Valerio, el gran poeta del fado. Recuerdo la portada: era un primer plano de ella, hermosa, con los ojos cerrados, pintados de azul, la boca roja y el pelo azabache cayéndole por los hombros. Oir su voz me dejó completamente enamorado. La escuchaba todos los días, a todas horas, mirando la portada. Su voz tenía la facultad de hacerme viajar por la melancolía de todas las pasiones, los amores y los sueños perdidos, pero la fuerza de su lamento no empujaba a la depresión ni a la amargura, sino que fortalecía tu espíritu. El color de su voz era negro, casi morisco y de una capacidad emocional fuera de lo común. A fuerza de tanto oírla acabé obsesionado, preguntándome: ¿Por qué cierras los ojos? Así fue como escribí María la Portuguesa, como respuesta.»
 El disco que tanto obsesionó a Carlos era Fado, de Amalia Rodrigues, un elepé publicado en 1982 con once temas escritos por Frederico Valério, el compositor por excelencia del fado contemporáneo. Frederico y Amália se conocieron a mediados de los años 40, casi en la misma época en la que nació el granaíno. Es importante señalar que este dueto fue el responsable de la recuperación del fado portugués frente al desprecio que sufrió, a pesar de todo…, durante el salazarismo.

ARCHIVO FUENTE : https://secretolivo.com/index.php/2018/02/26/historias-esconde-maria-la-portuguesa/

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