La
Risa, revista
de Humor
Capitulo
III
A
partir del número 74, Martínez Osete, (uno de los dibujantes más
admirados y queridos por el mundo de la historieta posbélica, un
creador humilde que llenó de felicidad a miles y miles de lectores
de nuestra piel de toro), se hará cargo de Nicomedes
Camueso
y Nicrostato
Mochales y
de
Bob-Ayna y Pat-Acon, con
guiones de Bech y propios. Hay buena comunicación entre ambos, casi
se complementan, hay momentos en las historietas en que se reconoce
el humor de E. Boix, sobre todo en la resolución de algunos gags.
Asombro
en la ruptura de la técnica a las que hasta ahora Martínez
Osete nos había permitido asomarnos, con la incorporación de un
estilo cercano al de Emilio Boix en un ejercicio de permanente
experimentación. Muestra palpable de la capacidad de Martínez Osete
de sobrepasar sus propios límites, y largamente. Muestra de su
indudable multiplicidad.
Multiplicidad en las infinitas
variantes que introduce a su grafismo y que ha sido una constante y
es sello inconfundible de su obra.
Según los cánones debería ser
la resolución a estas líneas, pero podemos anunciarlo ya de buenas
a primeras: el trabajo de Martínez Osete, están a la altura de su
predecesor, te brinda a los personajes como amigos ya conocidos, con
historias que progresan, crecen y explosionan en un mundo de papel y
tinta.
El salto
evolutivo de Martínez Osete, fue enorme, sus páginas (siguiendo las
pautas marcadas por su antecesor) son una sucesión disparatada de
gags.
Nicrostato
Mochales,
por ejemplo, se acentúa, si cabe, como el personaje catas-trófico
que es, en
sus historias los porrazos, tor-tazos siguen abundando por doquier,
provocando
la diversión del lector.
Martínez
Osete fue un digno sucesor de Emilio Boix y no solo en el
semanario, sino en otras publicaciones de la Editorial Marco, entre
ellas la de
Hipo Monito y Fifí.
Mitos
de Papel
"La
Risa Infantil"
Durante
más de dos décadas, la historieta autóctona gobernó en silencio
los hábitos culturales de millones de españoles".
Por
eso nos hemos remitido a uno de esos tebeos, a modo de recordatorio,
donde nos remiten esas imágenes... El
desconocimiento de nuestra historieta, a falta de un estudio serio,
es evidente. Otro problema, extrapolable a todo el estado español,
es el desconocimiento de lo que significa la historieta. Se suele
clasificarla como un producto para niños.
La
Risa
no fue una publicacón exclusivamente infantil, fue leída por todo
tipo de público, desde niños, adolescentes, adultos, hombres y
mujeres.
La
Risa
tenía un toque de simpleza e imaginación que en vez de impactar,
seducía. Esta es la clave. Que no haya estridencia, la fascinación
proviene de la sencillez.
No
hemos pretendido hacer erudición en estas páginas sobre La
Risa Infantil,
porque no somos estudiosos del tema, sí somos "degustadores".
¿Pero a cuento de qué os
contamos todo eso?, nos da igual que estéis de acuerdo no, pero
queríamos describir algo que vivimos intensamente.
En
resumen, fueron significativas la cantidad y calidad de muchas de las
revistas de humor que se publicaron en esos años.
Confundir
al lector
En
estos momentos el tebeo es el único medio de comunicación de masas
que ha dejado de serlo para convertirse en minoritario, desplazo de
las prioridades infantiles y adolescentes por la televisión,
la consola o por cualquier otra cosa. En los últimos años el tebeo
ha sufrido una notable transformación, desapareciendo prácticamente
de los Kioscos, es el gran marginado de los mismos.
Por
ello haciendo una valoración del pasado, con algunas especulaciones
sobre el momento actual de los tebeos, nos encontramos que en los
años cincuenta se consolidó una puerta de ingreso al mundo del
tebeo y un filón para las editoriales, que marcó a toda una
generación de lectores y autores. Con un importantísimo auge del
formato revista que se multiplican como las setas. Los cuadernos de
aventuras pasaron también a ser familia numerosa. En la actualidad,
la familia numerosa esta conformada por las revistas y fanzines
especializados, de breve vida en la mayoría de los casos, como si
los pocos lectores de tebeos que quedan se hayan convertido en
expertos críticos del medio. Se publican páginas y páginas con
estudios y opiniones en las que, en la mayoría de los casos, es
imprescindible lo que les gusta y porquería todo lo que nos le va,
confundiendo así al lector, especialmente al neófito...
Hablo
también de lo que me gusta, este es el criterio y quizá este sea
uno de miss puntos débiles en el que se puedan aferrar esos que
siempre critican la que otros hacen.
Pero
pensamos que existe una diferencia básica
entre de lo que yo hablo y muchas de esos escritos, y es la de que yo
no puedo confundir a lector alguno, ya que hablo de unos tebeos que,
desgraciadamente, ya no se publican, ello no es óbice para que sea
plenamente conscientes de que el tebeo ha pasado la infancia y la
adolescencia en el siglo XX, llegando a un cierto grado de madurez.
No, no me he quedado anclado en el pasado, pero esto no quiere decir
que no se pueda hacer una valoración de éste. Yo, intento una
reflexión sobre el aspecto creativo y temático de los tebeos de mi
infancia.
Ciertamente nos resulta difícil
deslindar el primer gusto por la lectura del descubrimiento de los
tebeos.Para sus detractores, es fácil
constatar que es muy difícil (por no decir imposible) encontrar en
los tebeos la prosa de un Delibes, un García Márquez, un Borges o
un Cela, por poner sólo ejemplos indiscutibles. En los tebeos hay
que buscar otra cosa.
La función
social de la historieta es el entretenimiento, la recreación, que el
lector satisfaga su ansiedad de ser motivado para gozar en forma
fácil y sin complicaciones, de una evasión temporal de las
permanentes presiones del trabajo, el estudio y la disciplina social.
La
historieta de posguerra, ha sido el eco de la inquietud vibrante de
una clase social que no tenia forma de expresarse; la interpretación
de sus sueños y esperanzas; la risa espontánea y sincera de quienes
buscaban una luz y una satisfacción mínima en medio de su
existencia llena de angustias".
La
fascinación que nos producían aquellos tebeos, el hipnotismo que
esas mismos tebeos nos construían, facilitaron que, ni por un
instante, nos cuestionáramos las carencias que padecíamos
La Risa es una de aquellas
muchas publicaciones que, en una época de penurias, nos ofreció un
humor alegre y desenfadado. Su lectura se transformaba en un
extraordinario antídoto contra la desmoralización y la
desesperanza.
Errantes, solitarios y
desconfiados pasean, hoy, los antiguos tebeos, sin ningún oído que
les escuche, y eso pese al esfuerzo que realizaron por ofrecernos
horas y horas de divertida evasión.
Hoy vivimos en una sociedad, "en
la que tener una opinión formada es repetir la última reseña
transmitida por cualquiera de las revistas del medio
Toda
esta actitud posibilita que hasta surjan nuevos publicaciones que no
son sino más de los mismo. Aprender a ser críticos, se ha
convertido en una sutil manera de defender el más puro relativismo;
en el fondo de cualquiera de las publicaciones de este estilo subyace
la idea de que
nada es verdadero o falso de manera absoluta , todo depende del vista de cada uno .
¿De que se habla en la calle?
Pues incorporemos un correo de los lectores. Así funciona los mass
media. Da igual que el tema elegido sea los superhéroes, el manga o
el tebeo europeo. Todo es opinable. Montar un correo de este estilo
es fácil: basta invitar a escribir a los lectores, que unos
defiendan y otros ataquen
Si
vivimos en
sociedades dónde crece la subjetividad, y con esta crece la
necesidad para muchos
individuos
de reafirmar y mostrar su identidad, dando a conocer por correo sus
gustos y
sus fobias. No nos debe extrañar que triunfe los tebeos del "star
system "
Los tebeos de superhéroes, son
un discurso envuelto, embasado y etiquetado de forma apetecible.
El
tebeo de producción española ocupó en aquellos años un lugar de
honor poniendo al alcance de todos los bolsillos materias tan
impagables, en época de escasez, como ilusión y entretenimiento
cultura. Y
si nos apuran, incluso, cultura.
MANUEL LÓPEZ.
Muchas gracias , Manuel . Excelente.
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