sábado, 12 de mayo de 2012

Bielsa po MLP.


 Entre la producción de historietas de Bielsa, su colaboración en la revista de "El Coyote" acumula motivos para distinguirse como algo aparte de todo lo demás a la vez que abunda en razones para considerarla compendio de todo lo que es Bielsa.
Peripecias de Pirulo, El Humor y La Armada, Pirulo y Susy y Bill Tracy son unos de los más brillantes trabajos de Bielsa, un pulcro narrador que sabe ordenar bien los elementos de una historia, capaz de construir una de esas odiseas en las que una peripecia engendra otra y donde los personajes no han sacado el pie de la sartén para meter los dos en el fuego, una de esas cascadas de alegría inusitadas.
No son solo unas de las mejores historietas de las aparecidas en El Coyote, sino uno de los mejores trabajos de un más que notable dibujante. Bielsa cuida la duración de las secuencias y con un hábil uso de los diálogos presenta y define a todos los personajes con una gran capacidad. Gráficamente crea unos climas y escenas interesantes y su excelente sentido del ritmo hace que en ningún momento el lector desee levantar la vista de la página que está leyendo.

El Humor y La Armada
A partir de un argumento sencillo (...), Bielsa va poco a poco introduciendo personajes en la trama principal, a la vez que la va dotando paso a paso de un humor desenfadado basado en el equívoco y en la hipérbole. Son unas historietas concebidas para el entretenimiento, la risa y la evasión más que para la reflexión y el grafismo es por lo tanto ligero, desenfadado y dinámico.
Peripecias de Pirulo, Pirulo y Susy
Unas historietas muy recomendables. Estamos sin duda ante un muy buen trabajo en la que destaca su capacidad para envolver al lector desde la primera página, para transportarlo casi instantáneamente al mundo en el que se desarrolla la historia, merced tanto a su interesante construcción de personajes y de escenarios, como a su hábil manejo de la narrativa.






Bill Tracy
La obra en conjunto es de una belleza difícil de trasmitir a quien no la conozca. La sencillez, la aparente facilidad con que está contada, es una obra de arte en sí misma: la prueba palpable de que cómo llegar a la más absoluta brillantez a través de la mayor simplicidad. Sencillamente, creo que son unas historietas que no puede dejar de leer nadie a quien realmente le atraiga este medio llamado historieta.
Quizá sea el momento de echar la vista atrás para fijarnos en unas series de los años 50 que demuestra que un buen TEBEO no tiene nada que ver con splash pages, dibujantes “hot” o elementos pretendidamente “guays” metidos con calzador. Las series reseñadas, por esas extrañas casualidades de la vida, son otras de esas excelentes obras de las que pocos lectores de hoy parecen haber oído hablar.
Las historietas de Bielsa se encuadran dentro de ese tipo de tebeo bien narrado, tan característico de la década de los cincuenta, donde prima sobre todo la historia y su desarrollo por encima de las florituras artísticas. Las historietas de Bielsa son fundamentalmente narrativas. En ese sentido con su regusto de tebeo clásico, tiene entre sus muchísimas cualidades las de ser capaz de entretener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario