miércoles, 20 de enero de 2016

Oi Pello Pello










La  sociedad  en  el  sigloXVII
La economía preindustrial contaba con el predominio de una agricultura deficiente, era la principal actividad económica, pero su rendimiento era muy pobre, las técnicas eran deficientes, elementos precarios, escasos abonos para alimentar a la tierra, sistema de campo abierto, que perjudicaba la producción; con una tecnología precaria, las formas de producción eran el pequeño taller artesanal, el sistema doméstico o rural a domicilio y la gran manufactura urbana. Los medios de transporte eran poco efectivos; y un estancamiento demográfico donde la población crecía a un ritmo muy lento. Las tasas de mortalidad eran elevadas por la incidencia de las pestes, la hambruna y la inexistencia de buenas condiciones médicas y sanitarias. Los alimentos eran insuficientes y el sistema de transporte para su rápida distribución era deficitario. En su base de economía fundamentalmente artesanal, el comerciante entregaba la lana a una familia y ésta la hilaba, la tejía y devolvía a su patrón el producto terminado a cambio de una suma de dinero. 
El trabajo manual fue remplazado por otro dominado por la industria y manufactura de maquinaria .Algunas industrias estaban organizadas mediante un sistema de trabajo a domicilio y funcionaba del siguiente modo: los comerciantes compraban la materia prima que debía manufacturarse y la distribuían junto con las herramientas entre familias campesinas. Una vez realizado el trabajo, el comerciante los recogía pagando un tanto por pieza. Los paños eran coloreados y abatanados por artesanos urbanos a los que el comerciante también pagaba. Terminado el producto, el comerciante los transportaba y vendía. Este sistema se llamaba domestic system (proto-industrialización) y originó condiciones favorables para la futura industrialización en algunas zonas de Europa. Sin embargo, no todas las regiones que se industrializaron en el siglo XIX conocieron previamente este método.
En el  País vasco , era  frecuente  que  el  dueño  del caserio ( baserri)  tuviera  a  su  cargo  criados (morroi)
y  criadas ( neskame)  que dormían  en la casa   y recibían  manutención  a  cambio  de su trabajo . Algo parecido  ocurria  en  los pequeños burgueses  dedicados  a  los  talleres . El lugar del Trabajo era  la  casa  del mismo señor, donde  los  trabajadores, a veces , pasaban toda  su vida .

No hay comentarios:

Publicar un comentario