sábado, 8 de octubre de 2016

Nuba-gharibat-Al-Husayn

 




CALAMUS

'El esplendor de Al-Andalus' es un testimonio de la brillante cultura islámica que vivió mas de siete siglos y dejó un gran influjo en la península ibérica, desde el año 711, en que se inicia la presencia árabe, hasta un siglo después de 1492, final del último reino Nazarí de Granada.

Al-Andalus fue durante siglos la frontera occidental del Islam, lo que le otorgó un lugar privilegiado en las leyendas y mitos de la relación del Islam y la cristiandad medieval.

El magnífico legado poético-musical del Islam Español no ha sido suficientemente investigado y apreciado. La expansión de sus logros llegó al Norte de África y al Mediterráneo oriental, donde hoy hallamos importantes vestigios. Asímismo, en los momentos del auge del Califato de Córdoba y de los reinos de Taifas, existió un gran influjo cultural tanto en la España cristiana como en Francia e Italia, a través de músicos musulmanes y judíos.





El tratamiento que hace CÁLAMUS de este legado musical acentúa la visión del entorno medieval en el que fue creado. Esto se realiza mediante dos trabajos: a través del estudio de su origen, y mediante la búsqueda de lo que queda de original en la tradición interpretativa, contando también con la construcción y utilización de los instrumentos de la época.

El florecimiento poético-musical de Al-Andalus llega a su cima en la forma de la Nawba. Su creador fue Ziryab, el músico más celebrado del occidente árabe. Su nombre viene a significar 'mirlo' apodo que le fue puesto por su color moreno y la dulzura de su voz. En la corte de Bagdad de Harun r-Rashid 786-809), se ganó el favor del califa por su talento y virtuosismo tañendo el laúd. Su celoso maestro Al Musuli le obliga a salir de Persia, llegando a instalarse tras muchas aventuras en la Córdoba de Abd al Rahmán II (822-825). Allí funda una escuela musical creando el arquetipo de laúd, que posteriormente se implanta tanto en la España cristiana como en el Norte de África, y formando la primitiva estructura de la Nawba.

Nawba significa 'turno', música ejecutada para un señor en forma da collar, en el que cada cuenta es una canción de diferente tamaño y forma. Así cada Nawba es un grupo de canciones que se enlazan unas con otras en movimientos según una estructura rítmico-métrica y que tienen un mismo 'color', que es su modalidad musical. El número de canciones es variable, siendo organizado para cada sesión musical. Las medidas o movimientos rítmicos originariamente son cuatro: Basít, Qáym wa Nisf, Btáyhí y Quddám.

Los nombres de la Nawba corresponden al modo musical básico sobre la que están compuesta. Estos modos tienen un oficio musical, otro psicosomático atribuyéndoles influencia sobre los estados de ánimo, y otro cosmogónico siendo propicios para ser interpretados en determinadas horas del dia.

En el siglo XIII, con la conquista de Córdoba y Sevilla por Fernando III, el rey de Castilla y León, y la de Valencia por Jaime I de Aragón, comenzó



http://www.sonusantiqva.org/i/P/EPaniagua/1994EsplendorAndalus.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario