sábado, 5 de octubre de 2019

Vox Suavis





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durante una semana

Si supiera  [1:47]
tradicional de Rivera-Oveja (Extremadura)

2. Cómo quieres  [2:18]
tradicional de Villanueva de la Vera (Extremadura)

3. Tres morillas  [2:44]
tradicional s.XV

4. Qué hermosa noche  [3:44]
tradicional de Yanguas (Soria)

5. El carbonero  [2:51]
tradicional de Arenas de San Pedro (Ávila)

Martín CÓDAXCantigas de amigo
6. Mandad'ei conmigo  ca II  [4:51]
7. Ondas do mare de Vigo  ca I  [3:11]
8. Ai, ondas qu'eu vin veer  ca VII  [2:49]

9. Ronda de Carballeda — A muinheira  [3:15]
tradicional de Codesal (Zamora) y Trás-os-Montes (Portugal)

10. A la salida del Sella  [2:38]
tradicional de Llanes (Asturias)

11. Catalina es el oro  [3:11]
tradicional de Sejas de Aliste (Zamora)
Martín CÓDAXCantigas de amigo
12. Mia irmana fremosa  ca III  [3:09]
13. Ai Deus, se sab'ora meu amigo  ca IV  [2:49]

14. Oy, que casas tan hermosas  [3:39]
tradicional de Sofía (Bulgaria)

Martín CÓDAXCantigas de amigo
15. Quantas sabedes amare  ca V  [2:18]

16. CSM 224A Reinna en que é comprida  [2:21]

Martín CÓDAXCantigas de amigo
17. VI. Eno sagrado  ca VI  [3:32]

18. O muiño  [3:13]
Alalá de la Coruña

19. Teño tres cuartos  [2:27]
Alalá de Bergantiños

20. San José e mais María  [3:24]
tradicional de Mélide (La Coruña) et de Nerín (Vigo)

21. La barca de Oranda  [2:48]
tradicional de Candeleda (Avila)

22. La Carrasquiña  [2:30]
tradicional de Salamanca

La voz del olvido Música de tradición oral española y Cantigas de amigo Este cd sorprenderá al oyente por el carácter inaudito de su repertorio: el legado de generaciones de músicos anónimos de diferentes regiones de España. Un cd consagrado a una música ya desaparecida pero que estuvo viva hasta mitad del siglo anterior. Un repertorio excepcionalmente rico por su historia, su variedad, su diversidad e intensidad: el repertorio del pueblo español en el medio rural.
 Ya a finales del siglo XIX con la llegada de los nacionalismos, nace en gran parte de Europa un interés por el redescubrimiento de las raíces culturales y artísticas de la población rural. Para grandes compositores como Falla este repertorio fue una de las fuentes principales de inspiración. Para la mayor parte de los musicólogos que recorrieron estos pueblos, que transcribieron y grabaron esta música, la inminencia de su desaparición era la razón de su trabajo. Estos repertorios y sus intérpretes, cantantes e instrumentistas reconocidos en su comunidad por su memoria, su arte y su habilidad interpretativa, han atraído la atención de musicólogos y personalidades como Federico Olmeda, Felipe Pedrell, Kurt Schindler, Manuel García Matos, Alan Lomax y otros muchos*. Gracias a su trabajo y consideración, este arte, hasta el momento apenas valorado e incluso despreciado, ha adquirido de nuevo valor y ha llegado hasta nuestros días.


 La guerra civil y la dictadura aíslan a España, situación que contribuye al mantenimiento de la tradición oral todavía viva: limpia de influencias externas. En la segunda mitad del siglo, con los medios de comunicación, el turismo y el éxodo rural, se produce una transformación profunda de la expresión cultural popular acompañada de una rápida desaparición de gran parte de este repertorio. Las fuentes sobre las que Vox suavis basa su investigación y encuentra su repertorio son principalmente las grabaciones realizadas por Kurt Schindler (a finales de los años 20 y principios de los 30), de Alan Lomax (que realizó su trabajo durante los años 50) y de Manuel García Matos que realizó grabaciones durante un largo período hasta finales de los años 60.
 Vox suavis ha elegido las Cantigas de amigo de Martin Codax al constatar que ambos repertorios se enriquecen mutuamente. Partiendo de una forma poética que hunde sus raíces en lo que se considera un primitivo lirismo ibérico, Martin Codax ha sabido encontrar en sus cantigas una unidad, reservando sin embargo para cada una de ellas una identidad propia: tomando recursos de la música litúrgica y utilizando al mismo tiempo los propios de la lírica profana. Solo 6 de estas cantigas han llegado hasta nuestros días con su música: basándose en su análisis musical, Dominique Vellard ha compuesto para la cantiga Eno sagrado una melodía que cierra el hipotético ciclo que pudo llegar a considerar Martin Codax.

Más información en su fuente original http://www.sonusantiqva.org/i/V/DVellard/2011VozOlvido.html

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